PICADILLO DE PATATAS

Este tipo de ensalada de patata tiene mil nombres diferentes: campera, murciana, malagueña,..., yo he puesto como se conoce en mi casa, seguro que más de uno decís  " anda si esta es tal ensalada ". En fin, el caso es que es otra forma diferente de comer patata cocida sin que sea ensaladilla que, a veces, el calor nos limita mucho el uso de salsas.
Es curioso como nos va cambiando el gusto cuando nos hacemos mayores, cuando mi madre nos preparaba este picadillo siempre se nos torcía el gesto ya que no nos gustaba mucho, al final terminábamos comiendonos el atún que quedaba por encima y apartando el resto hasta que mi padre se daba cuenta y nos echaba una bronca de cine; y, ahora me encanta, ironías del destino.


PICADILLO DE PATATAS


 
Ingredientes ( 4 personas ):

- 600 gramos de patatas
- 2 tomates grandes firmes
- 1/2 cebolla o 1 cebolleta
- 2 latitas de atún en aceite,escurridas y reservamos el aceite
- 1 pimiento verde
- Aceitunas sin hueso ( opcional )
Para aliñar
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Sal

Preparación:

1) Pelar las patatas, lavarlas bien y secar con papel de cocina. Ponerlas en una olla, cubrir bien de agua y cocerlas con un poco de sal hasta que estén tiernas pero no pasadas, deben quedar un poco firmes. Reservar en una fuente amplia para que se enfríen. Yo las cuezo en thermomix porque me gusta como quedan, os lo pongo también:

Cocción de las patatas en Thermomix:
- 6oo gramos de patatas
- 2 ajos
- 100 gramos de aceite de oliva
- 100 gramos de agua
- Sal al gusto
- Un cubilete de perejil picadito
- 1 cucharadita de vinagre

1.- Ponemos la mariposa en el vaso, echamos el aceite y los ajos laminados, programar 4 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
2.- Echar el agua, las patatas, la sal y el perejil, programar 14-15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Sacar, escurrir y echar la cucharadita de vinagre y mezclar bien. Seguir la receta del mismo modo.
2) Lavar los tomates, cortar en cuartos y añadirlos a la fuente de las patatas una vez estén frías. Pelar y trocear la cebolla en rodajitas finas y añadir también a la fuente de servir. Lavar el pimiento y cortarlo en rodajas, añadir a la fuente.

3) Escurrir bien el atún, desmenuzar con un tenedor y poner en la fuente con lo demás. Mezclar bien todo.

4) Preparar una vinagreta con los ingredientes del aliño y verter sobre el picadillo, mezclar bien y servir.



Notas:


- No pongo cantidades del aliño porque cada uno tiene un gusto, así que en cada caso se elegirá más o menos de cada cosa. En mi caso me gusta cambiar el sabor de los vinagres que le pongo, el de hoy es de menta.
- Si no la vamos a consumir en el momento es mejor preparar el aliño y reservarlo en un bote hermético en la nevera hasta la hora de comer.
- Es una ensalada ideal para dejar preparada con tiempo, solo hay que tener la precaución de aliñar lo que vayamos a consumir para que no se ponga avinagrada.

También pueden interesarte:

2 comentarios

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina