PASTEL DE PISTO CON BECHAMEL DE CHAMPIÑONES ( paso a paso )

Una receta para dejar preparada y darle los últimos toques antes de comer y que admite otros acompañantes sin ningún problema. No tiene nada que envidiar a una lasaña queda realmente bueno, me ha gustado, aunque debo decir que empecé haciendo la receta tal y como venía en el libro y he terminado haciendola a mi manera porque no me convencían ni las cantidades ni los tiempos, rarita que es una. En fin, como tengo un resfriado enorme y muy poco tiempo, no sabéis la alegría de llegar a casa, meter el pastelito este en el gratinador unos minutejos y ala, a comer y a salir corriendo.
Otra ventaja es que si usamos moldes de usar y tirar, se puede llevar al trabajo, calentar, comer y tirar el moldecillo a la basura sin manchar nada.




PASTEL DE PISTO CON BECHAMEL DE CHAMPIÑONES



 

Ingredientes ( 6 personas ):

Para el pisto

- 130 gramos de calabacín, con piel
- 130 gramos de berenjena
- 80 gramos de pimiento rojo
- 80 gramos de pimiento verde
- 150 gramos de cebolla
- 50 gramos de aceite
- 250 gramos de tomate triturado
- Sal
- Pimienta negra
- 2 cucharadita de concentrado de tomate ( opcional )
- 1 cucharadita de azúcar

Para el pastel

- 9 rodajas de pan de molde sin corteza
- 4 huevos

Para la bechamel

- 200 gramos de champiñones laminados
- 350 gramos de leche
- 50 gramos de aceite de oliva
- 70 gramos de queso rallado 4 quesos
- 30 gramos de queso parmesano rallado
- 40 gramos de harina de trigo normal
- 1 cucharadita de sal
- Una pizca de pimienta y otra de nuez moscada

1. Preparación del pisto tradicional:

1.1) Pelar y trocear las cebollas, el calabacin y la berenjena en dados. Reservar la cebolla por un lado y lo demás en otro.

1.2) Limpiar bien los pimientos de pepitas y trocear la carne en dados.

1.3) Sofreir a fuego moderado  la cebolla en una cazuela con el aceite un par de minutos. Añadir los pimientos y seguir cocinando unos 5 minutos más.

1.4) Añadir el calabacín y la berenjena un par de minutos sin dejar que se queme la cebolla y añadir entonces el tomate.






1.4) Dejar cocinar unos 15 minutos más, hasta que se haga el tomate y reduzca su jugo. Añadir el azúcar, la pimienta al gusto y la sal, dar un hervor y apartar del fuego.

2. Preparación del pisto en thermomix:

2.1) Poner en el vaso el calabacín y la berenjena con piel y en trozos grandes, la cebolla y los pimientos en trozos regulares programar 4 segundos, velocidad 4.

2.2) Verter el aceite y sofreir las verduras 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
2.3) Añadir el tomate, la pimienta y la sal. programar 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

2.4) Programar 2o minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad 1.

3. Preparación de los huevos:

3.1) Poner agua en una olla, introducir los huevos. Añadir un poco de sal y vinagre y llevar a ebullición. Una vez hierva dejar 8 minutos. Retirar del fuego, escurrir el agua, refrescar los huevos con agua fría, pelarlos y reservar.

4. Preparación de la bechamel ( una hora y media después que el pisto):

4.1) Poner en una sartén el aceite, calentar y añadir los champiñones laminados. Cuando estén blanditos, añadir la harina y dar unas vueltas para que se mezcle bien.

4.2) Añadir la leche tibia y 40 gramos del queso rallado sin dejar de mover, la sal y la nuez moscada. Seguir moviendo suave hasta que espese un poco.

5. Montaje del pastel:

5.1) Forrar un molde de plumcake, de los rectangulares y altos, con papel film, poner en la base 3 rebanadas de pan de molde, la mitad del pisto, 2 de los huevos en rodajas, otra capa de pan, capa de pisto, huevos y acabamos con otra de pan.

5.2) Tapar bien con el papel film, poner encima del pastel un peso para que se compacte y meterlo así en la nevera unas 2 horas.

Precalentar el horno a 200º.

5.3) Sacar el pastel de la nevera, desmoldar en una fuente honda de horno, verter por encima la bechamel de champiñones y esparcir por encima el resto de los quesos. Gratinar en eñ horno a 200º unos 6 minutos. Servir caliente.











También pueden interesarte:

10 comentarios

  1. Ostras que rico Carmela, en cuanto mi chico se ponga bueno lo probamos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Hugo, Naiara e Iria, espero que os guste, además podéis añadirle cualquier cosa como bacalao, atún con todo está muy rico. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un pastel muy rico y esa bechamel totalmente original.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me fío mucho más de ti que del libro, guapa, así que te la copio, que me encantan los pasteles salados.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Pero que ricooo Carmela!!!! esta me la apunto y me la llevo un día al trabajo como dices tú!!! genial ese paso a paso!!!! y que pintaca tiene!!!!!

    saludos! ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola José Manuel, la bechamel al ser tan neutra de sabor se presta a estas mezclas, a mi me encanta cambiar. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Morguix, al final hice el pisto en la thermomix, pero, tuve que hervir los huevos aparte porque no quedaron como ponía el libro, y la bechamel la hice a mano que me gusta más, con menos cantidad de leche que me gusta más espesa, en fin, otra que le van los tuneos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tito, queda muy jugoso, se conserva bastante bien de un día para otro y se puede poner muchos ingredientes. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que rico pastel de pisto, te ha quedado divino, vaya preparación te lo has currado guapa, pero luego os sentaría fenomenal.
    besos guapa
    buen finde

    ResponderEliminar
  10. madre mía pero que bien os cuidáis , se ve estupendo
    mil besossssss

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina