COGOLLOS RELLENOS CON VINAGRETA DE MEMBRILLO

No estaba segura de si iba o no a participar en este concurso, no porque no sea una iniciativa estupenda si no por el dichoso tiempo y su dichosa manía de ser tan efímero. Al haber participado en otros concursos de Yemas Santa Teresa, siempre que empiezan uno nuevo tienen el detalle de avisarme por si puedo participar.

Creo que en alguna ocasión he comentado que mi sobrina mayor es diabética, creo que desde que se lo diagnósticaron me he hecho más consciente con lo que es que algo como una enfermedad, alergia, intolerancia afecte a la forma de alimentarse, mucho más cuando se trata de niños, es realmente muy difícil decirle a una niña que no puede tomar una chuche con 4 años porque no lo entiende, pero, nosotros que si lo entendemos, es de suponer, tenemos la obligación de investigar otros caminos para que esa misma niña tome su "chuche" de una forma correcta y mucho más nutritiva.

En mi caso no tengo a ningún celíaco cerca, por lo que soy una total ignorante del mundo sin gluten que es de lo que trata el concurso en cuestión, pero, si conozco algo del mundo sin azúcar, por lo que me ha parecido interesante participar y conocer recetas de este tipo por si alguna vez tengo un invitado celíaco hacer que disfrute de mi mesa como todo el mundo, además, cuánto más busco recetas sin gluten más aprendo y más recetas interesantes encuentro.

Con esta receta me gustaría participar en el concurso "Una primavera sin gluten" organizado por Yemas Santa Teresa.

Los requisitos en cuanto a ingredientes son usar al menos uno de estos ingredientes , yo he usado el membrillo:

Mayonesa, Ali Oli, Salsa de Tomate, Puré de Patata, Membrillo o Huevo Hilado

COGOLLOS  RELLENOS CON VINAGRETA DE MEMBRILLO



Ingredientes ( 4 personas ):

- 4 cogollos de Tudela
- 300 gramos de queso tipo Brie
- 20 anchoas en aceite
- 50 gramos de dulce de membrillo
- 100 gramos de nueces
- 100 gramos de piñones
- Sal y pimienta
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, 30 ml
- 3 cucharadas soperas de vinagre de frambuesas, 45 ml
- Perejil, cebollino ( opcional )



Preparación:

1) Lavar y escurrir los cogollos, abrirlos con cuidado por la mitad sin que se suelten las hojas.

2) Poner entre las hojas el queso Brie cortado en cuadraditos  y las anchoas. Cerrar de nuevo los cogollos, apretarlos bien y envolverlos en papel film. Llevarlos a la nevera por 30 minutos o más.

3) Para la vinagreta : Tostar ligeramente los piñones en una sartén sin grasa, poner junto con las nueces muy picadas en un cuenco, añadir el membrillo cortado en trocitos, el aceite, el vinagre de frambuesas. Mezclar bien y salpimentar al gusto. Volver a mezclar y añadir las hierbas picadas.

4) Sin retirar el film, cortar por la mitad los cogollos, quitar con cuidado el film, disponer los cogollos en la fuente de servir y repartir la vinagreta de membrillo por encima. Los he servido en vasitos para que fueran más fáciles de comer y me ha gustado el método así no se cae nada mientras los comes.


Notas:

Ideal para los amantes de los sabores mezclados, como es mi caso, he encontrado deliciosa la combinación de la anchoa, la cremosidad del queso, lo crujiente de los cogollos y la vinagreta agridulce, os lo recomiendo de verdad, es una ensalada o aperitivo muy completo.



También pueden interesarte:

21 comentarios

  1. Hola Carmla, la pinta es muy buena asique imagino que tendras suetre en el concurso xq es uan delicia lo que has preparado.

    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Que originales los cogollos con esta vinagreta, una buena forma de aprovechar membrillo y le debe dar un toque muy rico!

    Que tengas mucha suerte en el concurso :)

    un beso!

    ResponderEliminar
  3. tiene una pinta super buena Carmela! Me la apunto..Bss

    ResponderEliminar
  4. Mi niña,una receta de rechupete ideal para el concurso y muy bien presentada.
    Muchísima suerte cielo y un besote enorme.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Carmela es una receta muy original, me ha gustado mucho. y la vinagreta muy chula.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Carmela, el contraste de estos sabores tiene que estar de lujo. ¡Mucha suerte en el concurso!. Un besin

    ResponderEliminar
  7. Pues como aperitivo, encuentro esta ensaladita una buena forma de abrir el apetito, y como ensalada de plato, ya rematas el hambre. En casa también nos gustan esta mezcla de sabores que tú comentas, y apuesto a que la ensalada en sí nos ha de gustar.

    Anoto tu sugerencia. Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm!! me gustan mucho las ensaladas con frutos secoss!! estos cogollos estan que se salen, mucha suerte en el concurso guapa!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Que rico Camela !!!!!
    Seguro que estaban deliciosos !!!

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  10. Es un problemón tener niños con alergias alimentarias o con diabetes pero claro también es muy gratificante hacerles ricas comidas para que no echen de menos lo demás.
    El contraste de sabores a mi también me gusta muchísimo.
    Suerte con el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una pinta realmente buena, ademas llama la atención por lo natural que te quedo, da una frescura que se siente hasta fuera del ordenador...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Buenoooo Carmela, que pinta que tiene esta recetaaaaa, que me la hago aunque se me salten las lagrimas por lo del colesterolll y el membrillooooo,
    Un beso guapisima y recoge en mi blog un regalto para ti.

    ResponderEliminar
  13. Carmela estos cogollos estan para ganar el primer premio, chica que pinta tan estupenda.
    Besos, feliz finde y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  14. Qué receta tan original Carmela !!!

    Sustituiré el membrillo (ya se me ha acabado...buaaa) por dulce de manzana caserito y la probaré que estas mezclas agridulces a mi me encantan.

    Mucha suerte en el concurso, tienes razón deberíamos concienciarnos todos ;)

    Besinos, buen finde.

    ResponderEliminar
  15. Que receta y combinación tan interesante. Espero que tengas mucha suerte en el concurso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. que buena receta y que combinación, me la anoto, besos

    ResponderEliminar
  17. Mi ahijada es celíaca, y mi sobrina intolerante a la lactosa. Yo tengo un poco de todo...
    La receta fantástica

    ResponderEliminar
  18. Que rica esta ensalada!!....y mejor aun....la pueden comer nuestros amigos intolerantes al gluten.....suerte en el concurso!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  19. Que ricossssss, el membrillo le da un toque mmmmmm, una combinación deliciosa guapa
    Feliz domingo
    Besos

    ResponderEliminar
  20. chiki yo tb soy una autentica desconocida en estos temas asi que estoy poco `puesta y es que en mi familia nadie sufre esa enfermadad aunque si tengo un vecino que la tiene
    te ha quedado genial el plato mucha suerte en el concurso besos

    ResponderEliminar
  21. qie buena ensalada , me encanta , besitos

    ResponderEliminar

Doy un millón de gracias a todos aquellos que perdéis un poco de vuestro tiempo para dejar un comentario.
Me encanta leer todos los que sean constructivos y estén hechos desde el respeto y la buena educación. Besos !!
Este blog NO participa en cadenas de premios ni memés, no tengo tiempo, agradezco las dedicatorias pero no puedo seguirlas.

Desafío en la cocina